14/1/13

EL GRANO DE MOSTAZA


EL GRANO DE MOSTAZA ENERO 2013

CENTRO CULTURAL CRISTIANO CRECER

Libros, Bíblias, Regalería

Balcarce 4953  T. 479-4776   Mar del Plata
 

Cel. 155-248637 y 155-412082

 
Lunes a Viernes de 9 a 12,30 hs


Alcira y Tony López

 

Email crecertony@copetel.com.ar


 
UN NUEVO AÑO, ESTA DELANTE UNA VEZ MAS !!!

 
1º No pretendo desalentarte, sino compartirte un sentir basado en la observación; Las cosas nunca mejoran por desearnos lo mejor; por lo tanto, si somos realistas y sinceros tendremos cierta ventaja.

 
2º Una sincera mirada atrás nos revela que con el paso de los años se han perfeccionado las apariencias y han disminuido los contenidos. Por mi parte observo eso todo el tiempo.

3º Es notable como avanza la tecnología a la vez que disminuyen la solidaridad, la tolerancia, el respeto y por supuesto, el amor. Y me pregunto si progresamos o nos atrasamos.

 
4º Cada vez hay mas permisividad, mas liberalidad, mas derechos para caminar torcido; y a su vez hay mas abusos, mas necesidad de tranquilizantes, mas gente oprimida y mas quejas, mas infartos y A. C. V. Todo esto es por mas “derechos” y menos responsabilidades; entonces el desequilibrio produce las caídas.

 
5º Repito que no pretendo desalentarte, solo comento lo que está por demás a la vista y pocos parecen ver. Pero en el año que se avecina aumentará la corrupción, los impuestos, la delincuencia, los problemas económicos, los accidentes de trancito y la degeneración ¿Por qué? Porque esas semillas se están sembrando todo el tiempo y, que yo sepa, cada semilla produce según su especie.

 
6º En el próximo año, este gobierno que tenemos nosotros y el que venga después, sea del color político que sea, tanto aquí como en cualquier parte del mundo; los gobernantes tendrán cada vez mas problemas para resolver y menos recursos para resolver esos problemas.

 
7º Con respecto a las congregaciones cristianas seguirán el curso por el que han venido. Las personas seguirán pidiendo a Dios por soluciones a los problemas inmediatos, por salud, prosperidad, comodidad, seguridad, etc. Y un reducido grupo querrá acercarse y conocer más a Dios.  Sería maravilloso que en este punto séptimo yo estuviera equivocado.

 
8º Si el año que ha pasado fue acelerado, este lo será mucho mas, si la gente estuvo confundida, estará más confundida, si se destruyeron muchos hogares, muchos más se van a destruir. En un mundo donde la gente quiere ser feliz y salirse con la suya a cualquier costo… bueno, es lógico que las cosas se conviertan cada vez mas en un infierno anticipado.

 
9º Aquí termino, dejo el décimo punto a la imaginación de cada lector. ¿Alguna otra pálida? No, una cosa positiva. No te desalientes. Jesús y el apóstol Pablo predijeron, con otras palabras, y con muchos mas detalles lo escrito arriba. Y también se nos anticipó que en el mundo tendríamos aflicciones e injusticias. Y se nos ha dicho que cuando estas cosas sucedieran, levantáramos nuestra cabeza porque la redención estaría cerca. Y esta es la mejor de las noticias.

Tony López

 
La Disciplina de la Meditación

 
Lo que sigue fue tomado del libro: “Alabanza a la disciplina De R. Foster. Al comienzo de un nuevo año, en que solemos pensar y planear nuestras actividades, bueno sería dejar un espacio para la meditación y la contemplación. Creo que poco sabemos sobre el tema, creo que las locas corridas a ninguna parte, nos han robado la capacidad de reflexionar y pensar con sabiduría. Los resultados están a la vista. Bueno, vamos al escrito.

“La verdadera contemplación no es un truco psicológico, sino una gracia teológica.  (Thomas Merton)

En la sociedad contemporánea nuestro adversario se especializa en tres cosas: Ruido, premura y multitudes. Si él puede mantenernos empeñados en la cantidad y en la muchedumbre, descansará satisfecho. El siquiatra C. G. Jung observó: “La premura no es del diablo, es el mismo diablo”.

Si esperamos movernos mas allá de las superficialidades de nuestra cultura, incluso nuestra cultura religiosa, tenemos que estar dispuestos a descender a los silencios recreadores, al mundo interno de la contemplación. Todos los maestros de la meditación se esfuerzan, en sus escritos, por hacer que despertemos a comprender el hecho de que el universo es mucho mas grande que lo que conocemos; que hay inmersas regiones internas no exploradas que son tan reales como el mundo físico que “conocemos” muy bien. Nos hablan acerca de emocionantes posibilidades de nueva vida y nueva libertad. Nos hacen un llamado a la aventura, a ser pioneros en esta frontera del espíritu. Aunque esto pueda sonar extraño a los oídos modernos, sin ninguna vergüenza debiéramos inscribirnos como aprendices en la escuela de la oración contemplativa.””

Nuestro comentario: Nos quedamos pensando en las tres características de estos tiempos: Ruido, apuro, multitudes. Tres ingredientes fabricantes de estrés. Hoy el estrés es generador de diversas enfermedades, tanto cardíacas como neurológicas. Es asombrosa la frecuencia de los A. C. V. en personas que padecen este mal y muchos pierden la vida. Si vamos a tomar el cristianismo en serio, será indispensable tener en cuenta estos tres ingredientes y volvernos a la oración en apartarnos al secreto y silencio del corazón.

 
Las disciplinas espirituales:
Puerta a la liberación
 

Yo paso por la vida como un transeúnte que se dirige a la eternidad, hecho a la imagen de Dios, pero con esa imagen degradada, que necesita que se la enseñe a meditar, a adorar y a pensar.

Donald Cogan
La superficialidad es la maldición de nuestra era. La doctrina de la satisfacción inmediata es el principal problema espiritual. Lo que hoy se necesita desesperadamente no es un número mayor de personas inteligentes, ni de personas de talento, sino de personas de vida espiritual profunda.

Las disciplinas clásicas de la vida espiritual nos llamas a movernos más allá de la vida superficial hacia las profundidades. Nos invitan a explorar las profundas cavernas del reino espiritual. Nos instan a que seamos la respuesta para un mundo vano. Jhon Woolman aconsejó: “Es bueno que vivas profundamente, que puedas sentir y entender el espíritu de las personas”.

No tenemos que dejarnos convencer de que estas disciplinas sean para los gigantes espirituales y que, por tanto, están fuera de nuestro alcance; o para las personas contemplativas, que dedican todo su tiempo a la oración y a la meditación. Todo lo contrario. Dios tiene el propósito de que las disciplinas de la vida espiritual sean para los seres humanos ordinarios: Para los que trabajan, los que cuidan niños, los que tienen que lavar platos, y podar el césped. De hecho las disciplinas se ejercitan de la mejor manera en medio de nuestras actividades normales diarias. Si han de producir algún efecto transformador, éste debe hallarse en las coyunturas ordinarias de la vida humana; en nuestras relaciones con el cónyuge, con nuestros hermanos, con nuestros amigos y vecinos.

Tampoco debiéramos pensar que las disciplinas espirituales son una insípida práctica monótona con el propósito de exterminar la risa sobre la faz de la tierra. El gozo es la nota clave de todas las disciplinas. El propósito de las disciplinas es liberar al hombre de la sofocante esclavitud a la que está sometido; la esclavitud del egoísmo y del temor. Difícilmente pudiera decirse que aquello que libera al hombre interior de todo lo que le ata es una insípida práctica monótona. El canto, la danza y hasta el grito son acciones que caracterizan las disciplinas de la vida espiritual.

En un sentido importante, las disciplinas espirituales no son difíciles. No necesitamos estar bien avanzados en teología para practicar estas disciplinas. Los recién convertidos, y aun las personas que no se han entregado a Cristo, debieran practicarlas. El requisito principal es tener anhelo de Dios. El salmista escribió: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo” (Salmo 42:1-2).

Richard Foster: “Alabanza a la disciplina”

A medida que pasa el tiempo hay más voces que quieren hacerse escuchar. La propaganda es cada vez más agresiva y mentirosa; el aviso publicitario se nos viene sin pedir permiso, es avasallante y descarado. Además muchos están dispuestos ha hablar y casi nadie a escuchar.

Pero hay una voz que hace la diferencia, la gran diferencia; es una voz paciente y durante toda la vida está a las puertas de nuestro corazón para darnos el mayor de todos los mensajes. En el poema se los cuento:

 
TU VOZ
 
Es tu voz la respuesta Señor,
Esa voz que comprende, amorosa,
Pues mi voz siempre dice otra cosa
Carente del afecto y el amor.

Es tu voz la respuesta Señor,
Inequívoca y siempre oportuna,
Como cuando en las noches de luna
Se distingue el sendero mejor.
 
Y así caminaré tras tu consejo
Oyendo a cada paso muy atento,
Hacia el día glorioso y esperado
Cuando se diga: ¡Cristo ha regresado!
Y no habrá jamás tristeza ni lamento.

T.L.

 
¿FELICIDAD O GOZO?

 
Creo que la felicidad es esa zanahoria tras la cual todo el mundo corre y casi nadie alcanza. A esta altura de mi vida coincido con el que dijo que buscar la felicidad es como buscar un sombrero que se lleva en la cabeza. Cada vez me cae mas la ficha que la felicidad se descubre no se busca, quiero decir, es el resultado de una manera de vivir, la felicidad está intrínsicamente ligada a ciertos tipos de personas, y huye de otro tipo de gente. La felicidad está en ciertos caminos y no se puede hallar en senderos contrarios a ella. ¿Es posible hallar un maizal sobre una ruta pavimentada? ¿Se puede navegar con un velero sobre un campo arado? Así la felicidad no puede estar en corazones cuya condición es contraria a la naturaleza de la felicidad. Quienes siembran semillas de rencor, enojo, resentimiento, envidia, celos… estas semillas producen plantas que ahogan la felicidad; la persona puede desearla con todas sus fuerzas, pero hallará lo contrario. Hay gente que está serruchando la rama del árbol que le sostiene ¿Qué puede sucederle a esa persona? Sí, saldrá perjudicada, se ven todo el tiempo por todas partes.

Sin embargo quisiera ir un poquito más allá. Tengo la  tendencia a desconfiar de aquello tras lo cual corre la mayoría. En mi opinión (y la historia lo demuestra) las mayorías siempre se equivocan. Quiero decir que si todos corren tras algo, ese algo no debe ser tan significativo. Estudiando sobre la raíz de felicidad, dice que viene de la palabra mamar; es el primer estado placentero y agradable que experimenta el niño que toma la teta. Si uno sigue en esa línea, llega a la conclusión que al niño no le interesa otra cosa que mamar. Un niño pequeño no da nada y hay que proveerle todo; así es el egoísmo. Hay que decir también que la felicidad es sumamente frágil, puede perderse muy fácilmente, un dolor, un problema, una mala noticia, ya opaca  la felicidad; y la vida está llena de asuntos adversos; de allí la poca gente feliz. ¿Y entonces? ¿Debemos abandonar la idea de ser felices? ¡Tony… que negativo!! No, quiero proponerte algo mejor que la felicidad, algo con más significado: El Gozo. ¡Esto si que vale considerarlo!!! El gozo es fuerte y ni la misma muerte puede opacarlo. El gozo no depende de las circunstancias, y es posible estar con gozo en medio de las aflicciones y pruebas de la vida. Jesús dijo que nos gozáramos en caso que fuéramos perseguidos y aún difamados falsamente. Jesús mismo enfrentó la crucifixión con el gozo puesto por delante. ¿Por qué? Porque el gozo es fruto de la fe que apunta al futuro sabiendo que lo mejor esta delante al que cree. Y el que cree, por que cree tiene esperanzas y por esa esperanza delante, no se desanima si el camino es angosto y la puerta estrecha, al contrario, se alienta al saber que está en el camino correcto; se goza a pesar de la adversidad. Gozo es una palabra sólida, pero felicidad es muy frágil; Alguien puede ser feliz al costo del sufrimiento de otra persona o de muchas personas. Puede haber mucho egoísmo con la felicidad. No pasa eso con el gozo, porque si el gozo puede convivir con el dolor y la aflicción, eso significa que el amor y la fe están presentes. Por lo tanto el que tiene gozo es una bendición para quienes le rodean. Vivir con significado es una vida de gozo.

T.L.

 
“Todas las personas aman la libertad pero están enamoradas de sus cadenas”

Khalil Gibrán

 
Los ciudadanos del 2008 con TV estamos expuestos en 1 año a los mismos anuncios que una persona hace 50 años en toda su vida. Y prácticamente todos los anuncios se ha especializado en insultarnos (sutilmente o no) y transmiten que SOMOS IMPERFECTOS y necesitamos algo externo (y perecedero por supuesto) para perfeccionarnos. Las mujeres somos un asco desde los talones hasta los rizos, y los hombres llevan el mismo camino.

El poco tiempo libre disponible se usa principalmente en ver más TV y comprar, cerrando así un perfecto círculo vicioso: trabajar más para consumir más.
 

Tomado de “Vivir con menos y mejor”


Nuestro Comentario: Es muy interesante lo arriba publicado. La propuesta es volver a lo sencillo y natural. Siempre que te quieren imponer algo (venderte un buzón); la propaganda es cada vez mas agresiva, te degradan para ofrecerte una solución al problema que te impusieron. Es una técnica perversa y malvada. San Pablo nos ofrece una palabra muy apropiada

“Teniendo sustento y abrigo estemos contentos con esto” Eso no significa que nos abandonamos al progreso y la superación; pero no es saludable que en pro del progreso y la superación terminemos enfermándonos. Las cosas en su debido lugar.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario